Programas lingüísticos


Curso 2003/04 - Intercambio con Reino Unido

Curso 2004/05 - Encuentro internacional en Rimini (Italia)

1.- Origen del programa.

El Programa de Innovación de Enseñanza Plurilingüe en la Etapa de Educación Secundaria Obligatoria en el Instituto Domingo Miral de Jaca fue autorizado mediante Resolución de 14 de julio de 2010 de la Dirección General de Política Educativa del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Posteriormente, la adaptación a normativa PIBLEA fue aprobada por Resolución de 30 de abril de 2014, del Director General de Política Educativa y Educación Permanente.

Previamente, la dirección del Centro había solicitado al director del Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte que el Instituto quedase incluido en el programa Bilingüe-Inglés. La solicitud se realizó mediante escrito remitido con fecha 5 de febrero de 2010, al que se adjuntó además el Plan de refuerzo del Inglés desde materias no lingüísticas que se implantó en el centro en el curso 2007-08 como justificación de la solicitud.

Más tarde, la petición llega a la Dirección General de Política Educativa y la propia Directora se interesa por la solicitud realizada manteniendo una reunión el 29 de abril del mismo año con el Equipo Directivo del centro, quien le informa del trabajo realizado en el Instituto durante los tres cursos anteriores.

Finalmente, y en reunión mantenida el 11 de junio en la sede de la Dirección General de Política Educativa en la que están presentes el Jefe de Servicio de Innovación y Ordenación Académica y la Jefa de Unidad de Proyectos y Programas con el Exterior además de la Directora y el Jefe de Estudios del centro se informa de las características del Programa que el Instituto está autorizado a impartir.

Curso 2009/10 - Intercambio Comenius Citizenship - Alumnado participante

La autorización para la puesta en funcionamiento del proyecto es interpretada por el Centro como un reconocimiento al trabajo realizado en esta línea por todo el profesorado. Es en ese momento cuando se convoca un Claustro extraordinario con una doble finalidad: por un lado, se informa del proyecto, destacando su contribución a la mejora de la oferta educativa del Instituto y por otro lado también se solicitan compromisos personales y de Departamento para asumir la enseñanza de determinadas materias en lenguas extranjeras.

El mencionado proyecto se mantiene con las características descritas hasta el curso 2015-16.

A partir de ese momento el Instituto asume, por decisión de la Administración, el Programa de Currículo Integrado MEC-British Council, para dar continuidad a los alumnos adscritos procedentes del CEIP San Juan de la Peña. No obstante, y con la finalidad de mantener el proyecto relacionado con la mejora de la competencia comunicativa en francés, se permitió en ese momento la compatibilización de ambos, de forma que hasta el curso pasado ha habido alumnos implicados en el British Council, alumnos participantes en el programa CILE 1 francés, alumnos que asumen los dos y otros que cursaban una ESO estándar.

Tras la publicación de la Resolución de 19 de marzo de 2019, del Director General de Innovación, Equidad y Participación, por la que se informa de la incorporación de centros públicos docentes no universitarios de la Comunidad al Modelo Brit-Aragón para el desarrollo de la Competencia Lingüística de y en Lengua Extranjera a partir del curso 2019-20, en 1º de la ESO, en este Instituto coexisten dos posibles programas lingüísticos:

  1. Programa Currículo integrado Convenio MEC- British Council.
  2. Modelo Brit-Aragón en Inglés con el Francés como segunda lengua extranjera.
  3. Currículo estándar.

No obstante procede precisar que en lo que respecta a la materia Inglés y a las que se imparten en esta lengua no hay diferencia entre alumnado British y Brit.

2009/10 - Reunión preparatoria
2011-12 Proyecto Comenius

2.- Objetivo del programa.

Uno de los principales objetivos de los proyectos lingüísticos es la mejora de la competencia comunicativa del alumnado en inglés y en francés, tanto de forma oral como escrita. Esta mejora debe permitir que los estudiantes asimilen correctamente los contenidos no lingüísticos de las asignaturas que se imparten en un idioma extranjero mediante la práctica y el desarrollo de las destrezas y el uso de la gramática y vocabulario necesarios para comunicarse y poder comunicar a otros sus conocimientos.

Otro gran objetivo es desarrollar en los alumnos otras competencias, como estrategias para que sean más autónomos (aprender a aprender), a través de actividades planificadas de manera que el inglés y/o el francés sea el vehículo mediante el que se trabajen los temas y contenidos acordados.

Curso 13/14 - Comenius "Háblame de tu ciudad"

Otros objetivos mas específicos son los siguientes:

• Adquirir vocabulario y expresiones, útiles y necesarias para comprender y comunicarse en inglés/francés, en relación con los temas propuestos.

• Mejorar las estrategias de comunicación y negociación entre los alumnos, en situaciones y contextos reales, para poder expresar sus ideas y vivir una experiencia educativa y motivadora.

• Practicar la comunicación y el debate a nivel formal, aprendiendo técnicas para hablar en público.

3.- Planificación del programa.

La puesta en marcha de estos proyectos está suponiendo un nuevo reto para el centro no exento de dificultades. Ha sido preciso modificar la estructura organizativa de la ESO así como adoptar una serie de acuerdos previos relativos al diseño de los grupos, proceso de selección y otras cuestiones organizativas.

La planificación general del programa es la siguiente:

4.- Planteamiento y justificación.

La política del Departamento de Educación insiste en la importancia de favorecer la autonomía organizativa de los centros, potenciar el trabajo en equipo del profesorado, impulsar nuevas tendencias curriculares y favorecer el cambio en el marco de un modelo de asesoramiento colaborador.

También incide el Departamento en la importancia de la enseñanza de las lenguas extranjeras y en su utilización como lengua vehicular para impartir algunas materias del currículo, sin que ello suponga modificación de los aspectos básicos del mismo.

Igualmente se considera que:

  • Nuestro alumnado es variado y se debe dar respuesta a sus diferentes expectativas.
  • Vivimos en una realidad multicultural en la que el conocimiento de las lenguas extranjeras juega un papel fundamental.
Curso 14/15 - "Háblame de tu ciudad"

5.- Aspectos innovadores del programa.

La estructura flexible con la que se organizan en este Instituto las materias de ESO permite que los alumnos que participan en estos proyectos estén distribuidos en distintos grupos, tal y como se especifica más adelante.

Los profesores implicados en estos proyectos se proponen desarrollar sus materias utilizando metodologías activas, al igual que el resto de sus compañeros de Departamento, pero utilizando el francés y el inglés.

Igualmente se pretende implementar el nivel de Francés y de Inglés en la ESO tendiendo a impartir las materias afectadas en la correspondiente lengua extranjera.

6.- Materias

Este curso y al igual que ya ocurriera en años anteriores, el programa afecta a toda la secundaria obligatoria. Las materias implicadas son las siguientes:

1ºESO: British o Brit Inglés con francés como 2ª lengua.

-British: Biología y Geología y Geografía e Historia en inglés

-Brit Inglés con francés como 2ª lengua: Biología y Geología y Geografía e Historia en inglés y Matemáticas en francés

2º ESO: British y/o CILE I francés.

-British: Física y Química y Geografía e Historia en inglés

-CILEI Francés: Matemáticas en francés.

3ºESO: British y/o CILE I francés

-British: Biología y Geología y Geografía e Historia en inglés

-CILE I Francés: Educación Física en francés

4ºESO: British y/o CILE I francés

-British: Cultura Científica y Geografía e Historia en inglés

-CILE I Francés: Educación Física en francés

Es preciso tener en cuenta que la gran mayoría de los alumnos que se incorporan a 1º de ESO proceden del CEIP adscrito San Juan de la Peña y que desde que iniciaron Educación Infantil están participando en el Proyecto de Currículo Integrado MEC-British- Council. Algunos de ellos continúan con el proyecto (12 de un total de 62 matriculados) y otro grupo más numeroso se ha decantado por el modelo Brit (27). Igualmente procede precisar que de los 46 alumnos que en 1º de ESO seguían el programa British, 44 lo continúan en 2º y en lo que respecta al CILE I francés, de 28 que se incorporaron en 1º continúan en 2º 22. En lo que concierne a 3º de ESO, 35 alumnos están matriculados en el proyecto British (de 37 en 2º el curso pasado) y 18 en el CILE I francés (de 19 en 2º el curso pasado). Y finalmente en 4º 19 alumnos cursan el programa British y 12 el de bilingüismo francés (frente a 27 y 16 respectivamente el curso pasado)

La valoración que se ha hecho sobre esta oferta tan pretenciosa es positiva (dar la posibilidad de simultanear los dos proyectos) por lo que en este curso se implanta, tras la correspondiente aprobación, el modelo Brit-Aragón Inglés con un materia en francés.

Departamentos implicados

  1. El Departamento de Matemáticas asume esta asignatura en francés, en dos cursos, siendo dos profesoras las que se ocupan de impartir esta materia en los dos grupos de 1º y en el único de 2º que se han configurado. Se da la circunstancia de que son profesoras de plantilla orgánica con destino definitivo en el Centro. Una de ellas dispone de experiencia en este campo pues ha impartido esta materia en francés durante más de diez años y la otra de plantilla se incorporó al proyecto hace seis años. Ambas cuentan con la colaboración del Departamento de Francés.
  2. El Departamento de Educación Física se responsabiliza de impartir la correspondiente materia de 3º y 4º de ESO en francés. En este caso está implicado un profesor funcionario interino cuya titulación en francés es de B2.
  3. El Departamento de Geografía e Historia está implicado en el proyecto en toda la etapa. Una profesora funcionaria de carrera con destino definitivo y con titulación C1 en inglés asume la Geografía e Historia de 2º de ESO British (1 grupo) y la misma materia de 3º de ESO (2 grupos). Y otro profesor interino con titulación B2 inglés se responsabiliza por cuarto año consecutivo de la materia en 1º (2 grupos), 2º (1 grupo) y 4º (1 grupo) de ESO British.
  4. El departamento de Ciencias Naturales a través de una profesora interina con titulación C1 en ingles asume la correspondiente materia en 1º y 3º de ESO-British (dos grupos en cada nivel) y la Cultura Científica (1 grupo) en 4º de ESO. Precisar que la impartición de esta materia en inglés se realiza con la correspondiente autorización de la Unidad de Lenguas Extranjeras, del Servicio de Innovación, Evaluación y Participación Educativa del 12 de marzo de 2019, adquiriendo el centro el compromiso de realizar la correspondiente valoración.
  5. Durante el curso 2017-18 fue preciso la incorporación del departamento de Física y Química en el programa, ya que en 2º de ESO la asignatura de Biología y Geología no tiene presencia. La materia está siendo impartida por un profesor interino de la especialidad mencionada con la titulación de C1 en inglés.

Los Departamentos de Inglés y Francés, a través de los profesores implicados en el programa, colaboran y trabajan de forma coordinada con los profesores, por un lado, de Geografía-Historia, Física y Química y Biología-Geología, y por otro con los de Educación Física y Matemáticas.

En el caso de francés y al ser ésta la materia que en ESO constituye la segunda lengua extranjera, se ha incrementado su dedicación horaria a tres sesiones lectivas semanales en 1º, 2º y 3º de ESO y a cuatro en 4º. El tercer-cuarto periodo se imparte a 7ª hora (de 14.25 horas a 15.15 horas). De la misma forma se ha procedido con el inglés British y Brit de toda la ESO, asignatura que incrementa su dedicación semanal en 1 o en 2 horas(en el caso de 3º)

Para favorecer la coordinación entre los profesores de lengua extranjera y los que imparten su materia en dicha lengua se han generado en el horario dos reuniones.

-Una en la que están implicados los profesores de francés y todos los que imparten sus materias en esta lengua extranjera.

-Y otra de coordinación British y Brit-Inglés con participación de todos los profesores de ESO implicados en este programa.

Estas reuniones de coordinación han sido valoradas de forma muy positiva en años anteriores. Procede precisar que este curo estas sesiones han dejado de tener, por segundo año consecutivo, carácter lectivo y son consideradas horas complementarias.

Alumnado

Los datos de participación de alumnos en los programas son los siguientes:

1º de ESO: 62 alumnos matriculados de los que 12 participan en el programa British y y 27 en el Brit . A efectos del bilingüismo en inglés no hay ninguna diferencia. Se generan dos grupos en las materias implicadas en los proyectos.

2º de ESO: 79 alumnos matriculados de los que 44 participan en el programa British (2 grupos) y 22 en el CILE I francés (1 grupo)

3º de ESO: 61 alumnos matriculados de los que 35 participan en el programa British (2 grupos) y 18 en el CILE I francés (1 grupo)

4º de ESO: 61 alumnos matriculados de los que 19 participan en el programa British (1 grupo) y 12 en el CILE I francés (1 grupo).

Los agrupamientos realizados permiten una adecuada atención a todos los alumnos: los Plurilingües y los no plurilingües.

Otras consideraciones

Admisión de los alumnos en el programa:

En 1º de ESO no se ha hecho selección de estudiantes. Se ha admitido a todos los que han deseado hacerlo siempre y cuando acreditasen haber cursado la Educación Infantil y Primaria dentro del programa British. No obstante, debe señalarse que en la reunión que el Equipo Directivo mantuvo en el mes de junio pasado con las familias del alumnado que tenía previsto iniciar este año 1º de ESO se les informó con todo detalle de las características de los programas, reseñando que la participación en estos proyectos supone un esfuerzo añadido por lo que está fundamentalmente dirigido a adolescentes con capacidad de trabajo.

Además, en la reunión que la Jefatura de Estudios realizó con los tutores de 6º de Primaria al finalizar el curso pasado, se analizó con detenimiento qué alumnos y alumnas podrían ser buenos candidatos para ser incluidos en los programas. Con respecto a la posible incorporación en el programa British se les solicitó un consejo orientador, por escrito, no vinculante para que el Instituto y también las familias tuvieran información sobre la conveniencia de la decisión que en último lugar estas deben tomar. Esta documentación no se facilitó, pero la información recopilada en la reunión ha permitido realizar entrevistas con algunas familias para animarlas a que sus hijos e hijas participen o, por el contrario, disuadirlas de la decisión adoptada

Para el alumnado procedente de otros centros educativos el departamento de inglés realizó durante los primeros días del mes de septiembre la correspondiente prueba para determinar si los alumnos estaban en condiciones de asumir el programa.

Igualmente procede reseñar que los respectivos equipos docentes del Instituto emitieron en las juntas de evaluación final ordinaria un consejo orientar, no vinculante, con la finalidad de que las familias conocieran la conveniencia de que los alumnos y alumnas continúen o por el contrario abandonen el/los programas.

Contenidos:

Los contenidos en las diferentes materias deben ser los recogidos en el currículo ordinario.

Deben tener prioridad los contenidos específicos de la materia. Hay que crear un corpus léxico-lingüístico común a las áreas implicadas además de los glosarios específicos de cada materia.

Debe tenderse, aunque adaptándose al nivel previo de los alumnos, a impartir la totalidad de los contenidos en la lengua extranjera.

Las pruebas o ejercicios de evaluación deben ser reflejo de lo trabajado en clase.

Evaluación

También y al igual que ya ocurriera en cursos pasados, está previsto realizar una valoración global del programa al finalizar el curso para introducir las correspondientes propuestas de mejora.

Este curso se seguirá prestando especial atención al alumnado de ESO que simultanea ambos programas para, de nuevo, realizar la correspondiente valoración en el seno de la Comisión de Coordinación Pedagógica.

Histórico de participación