El "Programa de Desarrollo de Capacidades" en Aragón es una iniciativa autonómica para centros educativos públicos no universitarios que busca potenciar las habilidades de los alumnos a través de metodologías activas y grupos reducidos. El programa, que se gestiona a nivel de centro con supervisión de la Inspección de Educación, promueve actividades diversificadas en ámbitos científico-tecnológicos, socio-lingüísticos y artísticos.
Concretamente, los objetivos del proyecto son:
Identificación del alumnado con altas capacidades.
Implementación de medidas que favorezcan el desarrollo del talento, la motivación y el bienestar del alumnado con altas capacidades en el aula y en el centro.
Formación y sensibilización del claustro y comunidad educativa sobre las características, necesidades y mitos en torno a las altas capacidades.
El programa lleva en el instituto desde el 2017 y ha pasado por varias etapas.
En los cursos 2017/18, 2018/19 y 2019/20 la coordinadora fue Alicia Lafuente y se realizan varios talleres en horario lectivo. MÁS INFO
Del curso 2020/21 al 2024/25 la coordinadora fue Pilar Martínez Frutos dedicando al desarrollo del debate y al la oratoria en horario no lectivo.
En este momento la coordinadora es Azahara Rupérez.
El alumnado es seleccionado por el equipo docente de cada curso y grupo a través de un cuestionario. Se informa a la familia de las características del programa y requiere su autorización, pues es voluntario.
Funcionamiento
Grupos reducidos: Se crean grupos de máximo 15 alumnos para participar en un taller de siete sesiones lectivas en un trimestre.
Actividades variadas: Se desarrollan actividades en diferentes ámbitos, como el científico-tecnológico, socio-lingüístico y artístico.
Flexibilidad: La participación de los alumnos es flexible, con rotaciones trimestrales.
Metodología activa: Se utilizan metodologías participativas y activas.
Seguimiento: Se realiza un seguimiento y evaluación trimestral de las actividades.
Inclusividad: Las actividades realizadas promueven el aprendizaje entre iguales.
¿En qué consisten los talleres del Seminario de DC?
En nuestros talleres, invitamos al alumnado integrante del programa a formar parte de una serie de actividades que podrían clasificarse en las siguientes fases:
1.- Fase de exploración:
En las sesiones iniciales, planteamos una actividad de autoconocimiento, en la cual proponemos la realización de una exploración libre de condicionamientos del potencial y los deseos de cada integrante del grupo, de forma que realicen una toma de conciencia de potenciales vocaciones, profesiones, misiones y pasiones a su alcance.
2.- Fase de generación de proyectos:
Con los resultados de la fase inicial, se lleva a cabo una lluvía menta de ideas con el objeto de proponer diversos proyectos en los que se puedan canalizar las potencialidades surgidas.
Una vez generadas las propuestas, el grupo vota qué proyectos se materializarán durante el resto de las sesiones. En esta fase, se generan subgrupos de trabajo, en los que cada integrante debe consensuar con el resto del subgrupo de qué forma contribuirá a la realización de las tareas objetivo.
3.- Fase de creación del producto final
Los diferentes subgrupos de trabajo deberán realizar tareas de distinta naturaleza, en función de las capacidades y los intereses de sus integrantes.
El objetivo de esta fase es aprender a integrar las capacidades individuales al servicio de un objetivo global, generando entornos de trabajo dinámicos, creativos y eficaces.
4.- Fase de reflexión final
Aquí, el objetivo es que cada integrante transforme las experiencias y los aprendizajes en verdadero autoconocimiento: reconocer sus capacidades y ponerlas al servicio de un proyecto creativo, y en el camino reforzar su autoconcepto, encontrando nuevas maneras de poner en valor sus talentos y colaborar con inteligencias diversas.